POLTERGEIST [Cine]

Hay frases de cine que forman parte de nuestra vida. Se han incorporado a nuestro vocabulario y nos sirven como salida para muchas situaciones. Que dejas a tu novia, pues le dices: "Volveré" (Terminator, 1984). Que tu hijo no te hace caso, le sueltas con voz de Constantino Romero: "Yo soy tu padre" (El imperio contraataca, 1980) Que el panadero te quiere estafar con el precio, le miras a los ojos y le dices: "Alégrame el día" (Harry, el sucio, 1969). Que tienes más de 10.000 followers en Twitter, te asomas a la ventana y gritas: "Soy el rey del mundo" (Titanic, 1997). Las citas son muchas, antológicas casi todas. Pero para mí existe una que sirve en muchas situaciones. Te crea una tensión que enseguida relacionas con el film en la que se dice, pero sobre todo...hace volar la imaginación: "Ya están aquí........"




Leyendo la Carátula:

La familia Freeling sufre extraños fenómenos en su casa. Al principio, los sucesos aparecen de forma amable, objetos alrededor de la casa se mueven para diversión de todos, entonces se vuelven desagradables poco a poco y comienzan a aterrorizar a la familia, llegando a "secuestrar" a la hija menor Carol Anne.




Rebobinando:

Lo primero es dilucidar si Spielberg o Hooper fueron o no los directores de la cinta. Notorio es el hecho que en la filmografía del creador de 'La matanza de Texas' (1974) no haya un título de tan buen acabado, desarrollo e impacto visual como éste. No es por menospreciar al genuino realizador de películas tan "magistrales" como 'Los invasores de Marte' o 'Fuerza vital', que va...simplemente que resulta del todo imposible, improbable y categóricamente inviable que Hooper dirigiera este film. La mano firme, fantástica e imaginativa de Spielberg se puede palmar en cada fotograma. Tiene un halo que es imposible desligarlo del estilo visual del genio de 'Encuentros en la tercera fase'.



Aparte que escribió la historia en la que se basa, el propio Spielberg realizó el guión, dibujó storyboards, diseñó el rodaje...vamos, que Tobe sólo tuvo que sentarse en una silla y dejar que todo fluyera. Nunca podré agradecer como se merece a Hooper que no hiciera nada.

El misterio que envuelve la historia se desarrolla en tres etapas. Primero vemos como una típica familia "made in USA" con tortitas y bacon para desayunar incluido, comienzan a notar una serie de fenómenos. Segundo, cuando los extraños sucesos se tornan algo más consecutivos llegando a aburrir a la propia familia, algo desencadena una explosión de actividad. La dulce Carol Anne, será el nexo entre nuestro mundo y el más allá. Tercero, el intento de recuperar a la niña a través de experiencias que ni ellos mismos creen. Deben aceptar que están en un juego peligroso, ajeno a la ciencia. Tanto personajes como público accedemos la propuesta que nos sugiere Spielberg.



La trama en ningún momento decae. Es más, cada vez que avanza la historia, nuevos sucesos e información van brotando. Personajes como la médium Tangina (Zelda Rubinstein) hacen que la expectación aumente, el thriller se transforma en terror. Escenas de sucesos paranormales hacen las delicias de los aficionados al género. Sin grandes dosis de gore pero con un efectismo impactante ( las escenas de la cocina, el rapto de la niña, el ataque a Robbie por parte de un muñeco payaso, la alucinación de un técnico en el baño). Rezuma el sabor clásico del buen cine de terror. Una lástima que Spielberg no alimentara más su carrera en este género, a sabiendas que como guionista y creador de historias estaba en su momento más dulce ('Encuentros en la 3ª fase', 'E.T.' o los 'Los Goonies').




El buen hacer del elenco de actores es un factor primordial. Nos transmiten verdadero pánico, miedo, angustia. Excelentes ambos padres (Jobeth Williams - Craig T. Nelson) que muestran ambos lados de la cuestión: creer o no creer. Los niños, como en todas las historias de Spielberg, son los auténticos protagonistas. Un merecido diez al casting que eligió tanto a Heather (Carol Anne) como a Oliver Robins (Robbie). El pulso que siempre ha tenido el director de 'Inteligencia artificial' a la hora de tratar el complejo mundo de la infancia, es patente en ésta. Nos devuelve a nuestros miedos más pueriles, recordamos aquellos tiempos en los que mirábamos bajo la cama, cerrábamos bien el armario o nos escondíamos totalmente bajo las sábanas.




Una maliciosa banda sonora, regalo de Jerry Goldsmith, acompaña de manera fantasmagórica las imágenes. Perturbadora hasta contrastar con lo que sucede en pantalla. Un broche más a la colección de maravillas del compositor de obras como 'La profecía', 'El planeta de los simios', 'Papillon', 'Alien', 'Los Gremlins' o 'Star Trek'.

Un fantástico trabajo que reune todos los clichés del cine de género. Casas encantadas, fantasmas, psicofonías, telequinesis, visiones...un compendio que seguro hace las delicias de Iker Jiménez. Una película referente en el cine de los 80, símbolo de una generación en la que me incluyo (que chungo lo pasé los días posteriores a verla). En estos tiempos que corren de pseudo-thrillers de medio pelo, pelis de zombies con problemas de amores, vampiros y demás ralea de seres de la noche, os recomiendo encarecidamente que volváis a revivir el espíritu libre que 'Poltergeist' es. Una maravilla artesanal realizada con buen gusto y mejor acabado. ¿Qué más da quién la dirigiese? Pero Steven... gracias de todas formas.




Cotilleos de Videoclub:


  • Siempre se ha dudado de la autoría de este film. Spielberg daba instrucciones a Hooper de cómo rodar, forma, estilo y desarrollo. Es obvia la respuesta a su autoría entonces...
  • Los esqueletos que aparecen en la película son reales. Era más barato comprarlos que recrearlos. Las leyendas urbanas que circulan sobre la maldición alrededor de esta película se deben al uso de dichos esqueletos. 
  • Heather O'Rourke fue elegida cuando Spielberg encontró a la niña y su familia en un centro comercial. Encajaba en el perfil que él andaba buscando.
  • Drew Barrymore fue la primera opción, pero se decidió que trabajara en 'E.T.'
  • La historia es real. Se basa en unos hechos acontecidos en Denver. Se construyó un parque sobre un cementerio sin retirar las fosas antes.
  • Stephen King pudo haber escrito el guión pero no llegó a ponerse de acuerdo con Spielberg, por lo que éste decidió escribir el mismo todo el material.
  • Curiosidad: en la habitación del niño hay un cartel de la Superbowl XXII (1988) celebrada en San Diego. Heather O'Rouke murió el día después de ese encuentro en la misma ciudad. Su muerte se debió a un fallo intestinal. Dominique Dunne que interpreta a su hermana mayor en el film, fue estrangulada por su novio unos meses después del estreno. 
  • La escena en que se despedaza la carne de una cara frente al espejo, las manos que hacen dicha toma son las de Spielberg.
  • Los terrores que siente Robbie como personaje son los mismos terrores que sufría de pequeño el director de 'E.T.'
  • Tobe Hooper iba a dirigir 'E.T.' pero prefirió 'Poltergeist', de ahí surgió la polémica en la dirección de ésta última.
  • El barrio donde se filma 'Poltergeist' es el mismo que se usa en 'E.T.' (Simi Valley)
  • Primera película como productor de Spielberg.
  • Curiosidad: para ser una película de terror, nadie muere...en pantalla, claro.
  • Se rodaron dos secuelas más (siempre con Heather O'Rourke) con menos interés según se estrenaban.
OTRAS CRÍTICAS DE POLTERGEIST:


Valoración: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.