HISTORIA DE "MIS" OSCARS (VOL. I - LOS AÑOS 80'S) [ESPECIALES]

Se avecina una nueva edición de los Oscars y ya se conocen las nuevas películas nominadas a Mejor Película. Y no sé, me he levantado polémico esta mañana (como casi siempre), aunque puede que much@s de vosotr@s estéis de acuerdo conmigo o quizás no, pero me ha dado por recorrer desde los 80 hasta hoy lo que nos han ido dejando estos galardones y discrepo en demasiados años. Por eso, he querido recopilar las películas ganadoras de cada año, pero realmente lo que vengo a reivindicar aquí es las que de verdad se lo merecían en ese momento (desde mi humilde punto de vista, que conste). Posiblemente algún año la Academia y yo hayamos coincidido, pero os aseguro que otros años ni por asomo. Ahí va la década de los 80 con un breve comentario personal mío...





1980.

MEJOR PELÍCULA: "KRAMER CONTRA KRAMER" (Robert Benton, 1979).

MERECIDO PARA: "APOCALYPSE NOW" (Francis Ford Coppola, 1979).

En este año creo que todos (o casi todos) coincidimos, ¿verdad? ¿Aún hoy en día hay alguien en su sano juicio que opine que la película de Benton se lo merecía más que la OBRA MAESTRA de Coppola? Y no es por desmerecer "Kramer contra Kramer", ya que el que escribe se considera fan, pero es que no hay color. Una de las mejores películas bélicas jamás realizadas, además de ocupar el 17º lugar en las 100 mejores películas de la historia del cine. Ya sólo por la dureza del rodaje y demás leyendas que rodean a este titánico título, lo merecía. Por cierto, para el/la que no la haya visto, es recomendable la versión que se programó en el Festival de Cannes de 2001, titulada "Apocalypse Now Redux", con 49 minutos añadidos al montaje original del 79. Toda la crema.




1981.

MEJOR PELÍCULA: "GENTE CORRIENTE" (Robert Redford, 1980).

MERECIDO PARA: "EL HOMBRE ELEFANTE" (David Lynch, 1980).

Otro de esos grandes errores catastróficos por parte de la Academia. Cómo se notaba que a principios de los 80 chocheaban bien, porque otorgaban los premios a verdaderos telefilmes bien empaquetados, sí, pero de una ranciedad absoluta.
La película de Robert Redford mantiene una atmósfera agobiante, pero no destila mucha veracidad por parte del reparto. Creo que es de esas películas que ha envejecido notablemente, a pesar de lo interesante del argumento, pero que no, que la película de David Lynch está por encima 1000000 veces más. La historia verdadera sobre Joseph Merrick merecía por lo menos algún premio, porque vale, pedir todos era ser muy abusivo, pero es que razones no le faltaban. Nos consolaremos con el BAFTA que se llevó a Mejor Película ese mismo año. Los ingleses sí que saben.




1982.

MEJOR PELÍCULA: "CARROS DE FUEGO" (Hugh Hudson, 1981).

Este año me convencieron. No tengo nada que objetar. A pesar de tenerla lejana y de recapacitar sobre que tengo que volver a pegarle una revisión en breve, creo que la historia de estos dos verdaderos atletas, Eric Liddell y Harold Abrahams, es una experiencia imposible de olvidar. Y si a eso le sumamos la sublime música de Vangelis, imposible de olvidar también, salen cosas como esta joyita. Recomendable para cuando tienes uno de esos días depresivos. 



1983.

MEJOR PELÍCULA: "GANDHI" (Richard Attenborough, 1982).

Aquí me encuentro entre la espada y la pared, pero me voy a decantar por la de Attenborough. Me parece que supo captar a la perfección la esencia del gran Mahatma Gandhi, bajo la estupenda actuación de un Ben Kingsley arrollador. Puede pecar de hacerse larga en momentos, pero el buen sabor que deja esta película bien merece el galardón. En ocasiones me rememora a una de mis películas favoritas, "Lawrence de Arabia", por eso de la figura del "héroe" y demás, además de contener una fotografía bellísima.

Y ya lo decía antes, me encontraba entre la espada y la pared, porque la película de Sidney Lumet ese año, "Veredicto final", es una de esas películas que te dejan con ganas de más. Una película que te trastoca y que nos abandona con una impotencia tremenda. Ah, y con un Paul Newman en estado de gracia. No miento si digo que sobre temática de juicios, es una de mis películas preferidas. 



1984.

MEJOR PELÍCULA: "LA FUERZA DEL CARIÑO" (James L. Brooks, 1983).

MERECIDO PARA: "REENCUENTRO" (Lawrence Kasdan, 1983).

Este año no es que lo remarque especialmente, pero nos ofreció estas dos joyitas, que me parecieron auténticas y honestas. Si bien es cierto, tengo que decir que conecté más con la de Kasdan. Las inseguridades, frustraciones y miedos de un grupo de amigos de universidad que se reencuentra tras el funeral de uno de ellos, me convenció. Un fin de semana dará para sacar todos esos sentimientos hacia fuera, dando lugar a una serie de consecuencias, a las que los protagonistas deberán hacer frente. La vi muy cercana. Pero como ya he dicho, las dos son unas joyitas, y por su parte, James L. Brooks hizo de un guión simple una maravilla. Shirley MacLaine y Jack Nicholson se comen la pantalla. Así que merecido también, pero vuelvo a decirlo, me quedo con la de Kasdan.




1985.

MEJOR PELÍCULA: "AMADEUS" (Milos Forman, 1984).

MERECIDO PARA: "PASAJE A LA INDIA" (David Lean, 1984).

Los fans de "Amadeus" que no se me echen encima. Cuando terminé de verla, sé que estaba viendo una buena película, pero se me quedó en eso, en una buena película, no trascendió más. Para esa época entiendo el impacto. Quizás es que a estas alturas ya estemos empachados con este tipo de biopics, por lo menos yo. Si la hubiera visto en el 84, quién sabe, podría tener otra concepción sobre la película.
Como fan que soy de David Lean, no iba a ser menos. Creo que sus 11 nominaciones bien lo atestiguan. Es una goce para los sentidos. Un espectáculo visual sin precedentes. De esas 11 nominaciones, 2 fueron para ella: Mejor Actriz Secundaria para Peggy Ashcroft y mejor BSO para el inigualable Maurice Jarre. Gran 'team' el de Lean y Jarre.



1986.

MEJOR PELÍCULA: "MEMORIAS DE ÁFRICA" (Sydney Pollack, 1985).

(Redoble de tambores). ¡100% de acuerdísimo! Señoras y señores, esta película es CINE. Del bueno, del dejarse llevar, del que terminas queriendo volver a ver una y otra vez. Esta película es un sueño hecho realidad. Sydney Pollack consiguió un gran reconocimiento por una de sus mejores obras y acabó por darle un buen "mamporro" en las narices a Steven Spielberg ese mismo año, ya que también partía como gran favorito. Por cierto, cosa que me alegra, aunque no me estorbe "El color púrpura", pero la diferencia es abismal. Meryl Streep y Robert Redford consiguen una química tremenda, y acompañando sus escenas, la delicada, sutil y bellísima música de John Barry, hace que nos enamoremos más, si cabe, de ellos. 11 nominaciones, 7 galardones. Con esto ya lo digo todo. Vedla, hacedme el favor.



1987.

MEJOR PELÍCULA: "PLATOON" (Oliver Stone, 1986).

MERECIDO PARA: "LA MISIÓN" (Roland Joffé, 1986).

Creo recordar que hay por ahí un especial que hice sobre Oliver Stone y cayó su correspondiente opinión personal, así que hala, a tirar de hemeroteca xD. La película de Oliver Stone me pasa como con la de "Amadeus" de Forman, que se me queda en una buena película y ya está. Sin embargo, "La misión" es mucho más. Es un auténtico tour de force de dos pesos pesados como lo son Jeremy Irons y Robert de Niro. Como me sucede con "Memorias de África", es una película que me eleva demasiado, que me deja una sensación de paz espectacular. Porque, amig@s, eso es esta película: ESPECTÁCULO. Eso y que tiene uno de los finales más desgarradores del séptimo arte. Injustísimo que sólo se llevara el Oscar a Mejor Fotografía. Muy merecido su visionado. Otro favor que os pido.



1988.

MEJOR PELÍCULA: "EL ÚLTIMO EMPERADOR" (Bernardo Bertolucci, 1987).

A pesar de ser un fan acérrimo de Adrian Lyne, considero que "Atracción Fatal" no merecía alzarse con el Oscar a Mejor Película, y eso que me parece de lo mejor que tiene en su filmografía. Por eso me decanto por otra obra que me transporta, que es la de la historia del emperador Pu Yi, notablemente llevada a la pantalla por Bertolucci. Creo haber leído por ahí que el rodaje fue un puro infierno, que duró seis meses, pero que al final mereció la pena. A mi me recuerda en algunos momentos al Kurosawa de "Ran", pero la película de Bertolucci me parece más lírica. ¿Tendré que revisionar la de Kurosawa? PD: Mención especial a Vittorio Storaro por la fotografía, el cual consiguió alzarse con el Oscar.



1989. 

MEJOR PELÍCULA: "RAIN MAN" (Barry Levinson, 1988).

MERECIDO PARA: "ARDE MISSISSIPPI" (Alan Parker, 1988).

Y seguimos con los telefilmes bien empacados. El filme de Barry Levinson no consigue caer en el melodrama barato y sabe huir de los estereotipos. Además, la actuación de Dustin Hoffman bien lo vale, pero no me vale solo con una actuación potente. Por lo que creo que la película de Alan Parker refleja mucho más y que merecía el Oscar. El tema cruento del racismo en los años 60 parece ser que no convenció tanto, ya que ya sabemos cómo coge estos temas la Academia, con pinzas, aunque gracias a dios, ha ido mejorando con el paso de los años, véase el ejemplo de "12 años de esclavitud" el año pasado, o "Selma" este año. A pesar de varias críticas, en general buenas, sólo consiguió llevarse el Oscar a Mejor Fotografía. Otro ejemplo con el que lo digo todo. Película a reivindicar.



Y esto en cuanto a la década de los 80. Si alguien me quiere poner verde, este es su sitio, aunque si por el contrario alguien se encuentra de acuerdo con algunos ejemplos, también puede expresarse. Lo agradeceré más xD.

En breve, la década de los 90, que hay alguna que otra con la que no estoy de acuerdo, pero habrá que esperar un poco.

¡Hasta más ver!

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo. Solo dos cosas para decir. Una que es practicamente imposible que gane una pelicula sobre Vietnam, no por nada es una guerra que perdieron. Dos, que no puedo ni siquiera leer Carros de fuego(acá Carrozas de fuego) sin ponerme a tararear o silbar el tema. Glorioso.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.