V ...ME GUSTAN LAS LAGARTAS [LA TELE DE LOS 80S]

Pues sí, queridos fans de los lagartos, hace más de 30 años, toda España se quedó paralizada ante el televisor. Durante las semanas previas al 2 de febrero de 1985, todos los chavales y más de un adulto, estaban avisados del estreno en televisión de una espectacular serie de ciencia ficción que cambiaría nuestra concepción sobre las series. La caja tonta nos traía una perla de la imaginación yanqui de la mano de la productora NBC. Poco se sabía antes de visionar aquel torrente de influencias, lo que descubrimos aquel sábado de principios de febrero del 85 es que todos los niños nos asombraríamos con una invasión jamás antes vista en la TV. Eran las 19:00 de la tarde y TVE iniciaba la leyenda...

La gente, pasado el tiempo, ha confundido siempre el formato original de 'V', estrenada en 1983 en EEUU como una TV movie de 197 minutos de duración y continuada en 1984 como miniserie de 3 episodios bajo el título de 'V: la batalla final'. El éxito fue tan descomunal y las cifras de audiencia fueron tan devastadoras positivamente, que la NBC propuso a su creador, guionista y director, Kenneth Johnson, continuar con el fenómeno de los Visitantes en formato de serie semanal. Así pues, en...






...1985, 'V' se convertiría en serie y tras 19 episodios desaparecería de forma abrupta y sorprendente, dejando la historia inacabada y con un final inconcluso. Fue en ese año cuando TVE se hizo con los derechos de emisión en nuestro país y cogiendo todo el material de la NBC la transformó en una serie de 25 episodios que dejaría atónitos a toda la muchachada sábado tras sábado. 



Los fines de semana se dividían en tres conceptos; los viernes la liberación de una semana de cole y deberes mal hechos, los sábados para jugar al fútbol y quedar con los amigos en la calle y los domingos para dejar volar nuestra imaginación tras ver el último episodio de 'V'. Porque los sábados eran así, daba igual lo que estuvieras haciendo, el reloj interno de tu soñadora materia gris, te avisaba de manera inequívoca que eran la siete menos diez. Dejabas el partido a medias, parabas de seguir buscando a tus amigos al escondite, daba lo mismo si estabas a punto de robar un beso a aquella niña que te volvía loco...eran las siete menos diez y debías volver a casa. Regresar frente al televisor y disfrutar de un nuevo capítulo de tu serie favorita. Había otras series pero los sábados eran para los lagartos. Diana, Mike Donovan, Ham Tyler, Willie, John, Martin, Julie y demás personajes ya estaban en tu mente para siempre. Los visitantes no sólo habían invadido La Tierra sino también tu imaginación.



El argumento era sencillo, 50 naves extraterrestres llegaban del cuarto planeta de la estrella Sirio en una galaxia lejana hasta la Tierra como supuestamente amigos, ofreciendo su ayuda para solucionar los problemas del mundo con su avanzada tecnología a cambio de algunos sencillos minerales nuestros. Pronto se hacía evidente que las intenciones de los Visitantes (pues así querían ser llamados los extraterrestres) eran otras mucho más perversas: apoderarse de la Tierra y convertir a los humanos en su despensa. Gracias a la cooperación de algunos líderes de opinión y a un sabio de los medios de la comunicación, los Visitantes (capitaneados por John, el líder, y Diana su comandante de las tropas) se hacían con el control de los principales gobiernos del planeta y así como de la opinión pública. Tras esto, visto en los primeros episodios correspondientes a la TV movie 'V', comenzaba la aniquilación sistemática de los que se oponían a ellos, la batalla entre los pequeños grupos resistentes y los todopoderosos alienígenas parecía tener un ganador seguro, era 'V: la Batalla final'. Pero entonces, los humanos descubrían una pequeña bacteria roja, inocua para ellos pero letal para los extraterrestres (sí, habéis leído bien, una total referencia y guiño a 'La guerra de los mundos'). Gracias a este diminuto aliado los humanos inclinaban la balanza hacia su lado y pateaban el trasero a los lagartos para devolverlos a su planeta...¿o tal vez no?



El inicio de los nuevos episodios, correspondientes a la serie de 1985 llamada 'V: the series' (19 episodios) mostraba a Diana (Jane Badler), la pérfida líder de los Visitantes, enfrentada a un juicio por crímenes contra la humanidad. Sin embargo, Diana lograba escapar y recuperaba buena parte del control del planeta, allí donde el clima impedía la reproducción de la salvadora bacteria roja. Todo este enfrentamiento entre humanos y lagartos fue dirigido por la parte terrestre por Mike Donovan (Marc Singer) un reportero de televisión que lograba colarse en una de las naves nodrizas y captaba unas imágenes aterradoras para los espectadores de la Tierra y sobre todo para nuestras infantes mentes de aquellos años. En ellas, descubríamos dos secretos atroces: primero veíamos a Diana devorar una rata de manera morbosa y espeluznante y después el propio Donovan se enfrentaba a un guardia en esa nave nodriza desvelando lo que ocultaban sus rostros "casi" humanos, su verdadera condición de seres reptiles, muy parecidos a lagartos bípedos. 



'V' era una indisimulada alegoría de la pujanza de la Alemania nazi de los años 30, solo que sustituyendo a Hitler y a sus SS por esta raza de reptiles alienígenas que llegaban a la Tierra supuestamente como amigos. Su imagen, sus formas, uniformes o emblemas eran calcos muy cercanos a los de los infames nazis. Toda la historia y ciertos personajes recalcaban en la serie este paralelismo, convirtiendo el signo de la victoria (V) como el emblema de los resistentes a los Visitantes. 




INTRO de la SERIE:




PERSONAJES:
Los personajes más recordados y admirados de esta serie eran perfectos iconos en las historias de ciencia ficción. Así pues, aquí os dejamos los mejores y más queridos...de ambos lados:

VISITANTES:


  • Diana: diabólica, manipuladora, seductora, psicótica, fría, despiada, metódica y sádica. Faltan adjetivos para este eterno personaje. Una especie de doctor Mengele en plan lagarto. Sobre su viscosa piel de reptil, el rostro de una morena pérfida a la par de atractiva. Toda una diva del espacio y un símbolo del matriarcado de su especie. Míticas sus peleas de lagartas con Lydia para alzarse con el poder. Lasciva y sibilina urde sus planes aliándose o destruyendo con la persona (o lagarto) que le convenga en cada momento. Aunque nunca se llegó a realizar, siempre pensamos que Diana y Lydia habían sido amantes pero algo salió mal entre ellas. Encima cuando Mike Donovan apareció en sus vidas, nuestros pecaminosos pensamientos siempre fantasearon con un trío entre ellos. La actriz Jane Badler estuvo ligada siempre a este personaje. La serie la dio fama y popularidad pero nunca rebasó la pequeña pantalla y sus trabajos fueron para televisión. La pudimos ver en 'Se ha escrito un crimen', 'Falcon Crest', la nueva versión para TV de 'Misión Imposible' y apareció como Diana en el remake de la propia serie 'V' de 2011.
  • Lydia: la eterna segundona en el poder. Confabulando contra Diana cada vez que podía. No dejaba pasar cualquier oportunidad de arrebatar el poder a su superiora, adulando al Líder, John, y si hacía falta encamándose con él en plan lagarta. Una rubia ochentera para noches de insomnio. Iba de mala...pero en el fondo tenía su corazoncito. June Chadwick interpretó a Lydia en los 19 episodios semanales de 'V', hasta entonces sólo había trabajado en películas de serie B y tras el fenómeno de esta serie la pudimos disfrutar en 'McGyver' o 'El equipo A'. No despuntó en nada más que no fueran pequeñas apariciones en series o películas para TV.




  • John: el líder de los Visitantes. Bastante plano y sencillote para lo que una invasión requería. Se dejaba manejar por las dos lagartas de arriba como querían ellas. Sufrió vejaciones públicas, ataques y atentados. Hasta que no se lo quitaron de el medio, el pobre hombre no pudo descansar. Él sólo quería dominar el mundo de forma tranquila. El actor que dio vida a John fue Richard Herd, con más de 140 trabajos para cine y TV. Entre otras, 'El síndrome de China' (1979) o 'Todos los hombres del presidente' (1976).




  • Willie: un taciturno lagarto, técnico en la nave nodriza, de modos amables y bastante tímido. Pero con un corazón que fue irresistible para todos, dentro y fuera de la pantalla. Se enamoró de una humana y fue padre del nacimiento más bizarro de la televisión. El más famoso de los actores tras la serie, Robert Englund. Supo auparse al éxito y sacó provecho cuando Wes Craven se cruzó con él en 1984 ofreciendole el papel de Fredy Krueger con el que sería mítico para la eternidad. No ha parado de trabajar desde entonces pero siempre bajo la sombra de Freddy y no de Willie.




  • Martin/Phillip: Martin se desveló ante Mike Donovan como uno de los miembros principales del movimiento subversivo que luchaba en conra de su propia raza llamado la Quinta Columna. No querían destruir a los humanos y no aceptaban las formas de su raza en cuanto a lo que concernía en devorar a la gente. Como en toda tragedia, Mike y Martin se aliaron y convirtieron en amigos, pero la desgracia llegó cuando Martin es descubierto y asesinado. Pero la magia de la TV es infinita y como en los grandes culebrones, aparece el hermano gemelo de Martin, Phillip. Con este hermano gemelo, Mike se las vio y se las tuvo, pues tuvo que demostrar que nada tuvo que ver con la muerte de Martin. Aunque tampoco duró mucho más que su hermano en la serie. Frank Ashmore interpretó ambos papeles, antes le vimos en las dos partes de 'Aterriza como puedas' o en series como 'Galactica'. Tras la serie se perdió entre series de medio pelo y alguna película para cine de muy baja calidad.


HUMANOS:

  • Mike Donovan: el intrépido reportero que desvela la verdadera condición de los Visitantes. Perseguido, amenazado y el enemigo número uno de Diana. El estandarte de la Resistencia aunque nunca fue el líder de la misma. Un rompecorazones de los de novela de escoceses pero con cámara de vídeo. Tuvo líos con Julie, la jefa de la Resistencia, aunque no puede negar que le hacía tilín Diana o Lydia. Marc Singer fue el actor que dio vida a Mike Donovan, al igual que Jane Badler, apareció en todos los episodios de la serie. Antes de 'V', Singer fue "popular" por interpretar a Dar en 'El señor de las bestias' (1982). Actor de series, no paró de trabajar en TV ('Dallas', 'Se ha escrito un crimen', 'El autoestopista') e incluso en cine volvió a ser Dar en una secuela de 'El señor de las bestias' (1991). Últimamente le hemos visto en 'Arrow' (2015) e incluso hizo un papel en el remake de 'V' (2011) aunque no interpretaba a Mike Donovan.
  • Julie Parrish: una de la científicas más prominentes de la Tierra. Encabeza la Resistencia cuando descubre las intenciones de los lagartos e indaga en métodos que logren parar la invasión. El descubrimiento de la bacteria roja que hace morir a los Visitantes será su mayor logro, aparte de enamorarse como una loca de Mike Donovan. Como buena mártir sufre las consecuencias y es atrapada y torturada por Diana. La actriz Faye Grant fue Julie en todos los episodios de la serie. Antes la vimos en 'El gran héroe americano' y tras la serie 'V' tuvo su momento de fama al trabajar en películas como 'Asuntos sucios' (1990) o 'El asesino del calendario' (1989) pero poco más.



  • Ham Tyler: un ex-combatiente, un mercenario, un anti-héroe en toda regla. Pone al servicio de la Resistencia sus conocimientos en guerra de guerrillas pero a su modo. No acepta de buen grado la autoridad y va un poco por libre en su lucha. Se granjea la amistad de Mike Donovan y no se separa de su Uzi, su arma favorita. Michael Ironside interpretó a este sarcástico personaje, sin duda el más emblemático de los personajes humanos. Antes ya había conseguido otro personaje popular en 'Scanners' (1981) y tras 'V' (que abandonó en el episodio 13 de la serie semanal) se fraguó su fama de actor secundario con papeles duros como en 'Top Gun' (1986), 'Traición sin límites' (1987), 'Desafío total' (1990) o 'Los inmortales II' (1991). Últimamente le hemos visto en 'El maquinista' (2004) o 'Terminator salvation' (2009). Un secundario eterno.



SERIE COMPLETA:



Así fue estrenada en EEUU aunque en España la pudimos disfrutar como serie continuada:
Estuvo conformada por 2 mini-series y una serie semanal, entre 1983 y 1985. Estas fueron V: The Original Miniseries (1983); V: The Final Battle (1984) y V: The Series (1985).

1ª Temporada 'V'

V: La Miniserie Original - Los Visitantes (Parte 1)
V: La Miniserie Original - Los Visitantes (Parte 2)

2ª temporada 

V: La Batalla Final (Parte 1)
V: La Batalla Final (Parte 2)
V: La Batalla Final (Parte 3)

3ª temporada
  1. El día de la liberación (Liberation Day)
  2. El Rayo Maldito (Dreadnought)
  3. La Fuga (Breakout)
  4. El Engaño (The Deception)
  5. La Sanción (The Sanction)
  6. La Elección del Visitante (Visitor’s Choice)
  7. El Jefe Supremo (The Overlord)
  8. El Disidente (The Dissident)
  9. Reflexión sobre terror (Reflections in Terror)
  10. La Conversión (The Conversion)
  11. El Héroe (The Hero)
  12. La Traición (The Betrayal)
  13. El Rescate (The Rescue)
  14. El Campeón (The Champion)
  15. Gatos salvajes (The Wildcats)
  16. El pequeño dragón (The Littlest Dragon)
  17. Guerra de ilusiones (War of Illusion)
  18. La Resistencia Secreta (Secret Underground)
  19. El Retorno (The Return)



En España el éxito fue brutal. Tanto en audiencia frente al televisor como en influencia popular. Hubo una masiva invasión de merchandaising que propició el fenónemo fan hacia una serie de TV como nunca antes se había visto. De pronto pasamos de ser unos nostálgicos con 'Verano azul' (1982) a unirnos a las filas de la Resistencia o ser miembros de los invasores Visitantes. Pegatinas, cromos, disfraces, comics, gadgets...la serie se convirtió en todo un referente. En particular, una revista dedicada a la televisión, 'TeleIndiscreta' nos trajo a casa cada semana un sinfín de productos relacionados con la serie. Además de incluir cada semana la adaptación de la serie en comic en sus páginas centrales, nos regalaba posters con Diana engullendo ratones, a Mike Donovan en pose macho alfa, a Willie con su bondadosa sonrisa y encima podíamos revivir las aventuras de la serie con los troquelados que incluían de la serie, como pistolas laser de los Visitantes que podías montar con paciencia y un poco pegamento.




Fue un año muy movidito y la televisión nos enseñó que ser fan de una serie era tan loable como ser fan de películas de cine. El aspecto visual, sobre todo de las dos primeras miniseries (es decir los 5 primeros episodios en España), nos dejó asombrados. Enormes naves nodrizas que abarcaban el cielo (luego vistas de nuevo en 'Independence Day'), sus interiores con descarada apariencia a las naves de 'Star Wars' (la NBC quería explotar el fenómeno popular de la trilogía de Lucas en una serie para TV) y unos efectos especiales muy dignos para unos inocentes ojos de los niños de los años 80. Todo ello unido a un atractivo elenco de personajes y una trama que nos remitía a la más pura aventura con tintes dramáticos.



El creador de la serie, Kenneth Johnson, siempre ha dicho que las influencias de 'V' fueron varias, aparte de la histórica con su referencia a la Alemania nazi. Unió ideas de novelas como 'No puede suceder aquí' (1935) de Sinclair Lewis, 'Servir al hombre' o 'El fin de la infancia' (1953) de Arthur C. Clarke. El concepto original de Johnson al crear la serie no era tanto una serie de SyFy sino que deseaba hacer una alegoría a la situación política actual de los EEUU con los peligros que se corrían al aceptar el ascenso al poder de los movimientos neo-nazis e incluso se hacía una denuncia velada hacia el Apartheid de Sudáfrica, al presentar en la serie a facciones irreconciliables en la realidad que unían esfuerzos en contra de los Visitantes. Del mismo modo que los nazis en su momento tuvieron una facción que estaba en contra de la locura impulsada por Hitler entre sus filas, en la serie 'V' vemos como un numeroso grupo de Visitantes se oponen a la colonización y destrucción de la Tierra, este grupo sería conocido como la Quinta Columna, que se uniría a la Resistencia de los humanos en su lucha frente a Diana y sus acólitos.



'V' tuvo muchas lecturas y mensajes subliminales. Era una denuncia contra la manipulación de los medios de comunicación por parte de los grupos de poder, la tibieza de los líderes de opinión frente a la realidad mundana, una crítica de cómo el poder corrompe hasta grados inimaginables el alma del hombre. Todo esto sin renunciar a la épica aventura, la acción televisiva y la tensión que cerraba cada episodio con "cliffhangers" memorables. Una serie que tal vez hoy en día no aguante un nuevo revisionado exaustivo pero que por siempre estará en nuestra memoria como la serie que lo cambió todo en la TV. Emblema de los 80s, referente para toda una generación y símbolo de una infancia marcada por héroes catódicos que permanecen en nuestro corazón...únete a la Resistencia¡¡¡¡

VALORACIÓN: 8/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.