BLACK MASS [CINE]

Las comparativas son odiosas, y en el cine más. Pero si además se trata de buscar superar a unos referentes en vez de homenajearlos uno puede caer en dos opciones. Ser un irreverente pero audaz versionador o un simple y atribulado deudor que no es capaz de aportar nada a ese estilo. La sombra de Martin Scorsese es alargada y en este film, es de sonrojante vergüenza ajena. En el caso que nos ocupa, 'Black Mass', estamos ante el segundo de los senderos. Scott Cooper, actor metido a director que sorprendió hace años con 'Corazón rebelde', patina estrepitosamente en...


















...este biopic de las andanzas del criminal convertido en chivato del FBI por intereses mutuos. Un Johnny Depp, al que por primera vez un disfraz y caracterización no lo distraen a uno como espectador, compone como puede los trazos de este despiadado y violento hasta la saciedad personaje de la mafia irlandesa de Boston (coincidencia con la ficticia 'Infiltrados').


Narrada a base de flashbacks que no hacen sino languidecer al ya de por si cansino ritmo del film, 'Black Mass' no pasará a los anales del cine negro, criminal o de mafia por sus aciertos, sino más bien por la manera de desaprovechar un cúmulo de buenos actores, ambientación y trama que en manos de alguien menos preocupado por plagiar 'Uno de los nuestros' hubiera puesto más de su parte por configurar un buen retrato de personajes. Ya Ridley Scott dio su visión de este género con la soberbia y contenida 'American Gangster' o el propio Steven Soderbergh con su apabullante 'Traffic'


Comparaciones aparte, el flojo guión que salta temporalmente a su antojo sin que el visionado gane con ello, los personajes mal trazados y peor reflejados en pantalla y la ambigua y desconcertante linea que desea trazar el director (la fuerza de la lealtad siempre es la peor recompensada en esta vida...incluso para los amigos de los criminales) hacen que 'Black Mass' se vea con hastío y con una imperante necesidad de que acabe su metraje.


Una descorazonadora muestra de que en el cine negro no todo vale con ser meros adoradores de los grandes, también hay que saber demostrarlo.

VALORACIÓN: 4/10  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.