CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR [CINE]

En esta avalancha (a veces casi indigerible) de cine de superhéroes que tanto Marvel-Disney, DC-Warner, Marvel-Fox se han propuesto en darnos cada pocos meses, el año 2016 se presentaba como uno de los años clave para subir a los altares a dicho cine. Pero visto el resultado final de los tres estrenos más esperados de este género (a expensas de lo que suponga 'Escuadrón suicida' de DC) salta una duda: ¿nos han dado miel...o somos muy burros?

La expectación era brutal con 'Batman VS Superman' y tanto la crítica como miles de fans sintieron la desazón, frustración, desaliento, desesperanza y ansias de asesinar a alguien ( a Zack Snyder sin ir más lejos) tras ver su megalómano proyecto con ínfulas de sentar cátedra en el cine de personajes de comic. O bien por el paso por...





...la tijera en el montaje, o el excesivo afán de aglutinar personajes, datos y sin miramientos hacia los neófitos de los comics, el film ha sido una piedra en el riñón de muchos cinéfilos. 'XMen: apocalipsis', parecía que podría devolver un poco de ese aura nostálgica a buen cine de entretenimiento que tan buenos frutos dio en sus anteriores precuelas (de la trilogía original...cosas de Bryan Singer). Pero una vez vista, decir a modo de preámbulo que son dos horas largas (pero en su máxima extensión como término y como tedio) de deambular con unos personajes que nada nuevo aportan sobre una fórmula que el propio Singer se ha encargado de defenestrar.

Por ello, sin que esto sirva de una alineamiento por parte del que suscribe de si está a favor de DC o de Marvel, constatar que lo que uno busca es simple y llamamente, entretenimiento. Y mira tu por donde ha sido con la nueva incursión de las aventuras del Capitán América (el más soso de los Vengadores, se ponga Stan Lee como se ponga...)


No es ni de lejos, como algunos gurús de las críticas sesudas han escrito, "EL PADRINO II" de las pelis de superhéroes. Un respeto para los Corleone, Coppola y si hace falta hasta para la toalla que usa De Niro para ocultar la pistola en el pasillo. Esta tercera parte de 'Capitán América' es más bien un conglomerado de escenas y pasajes que encajan con 'Soldado de Invierno' y que forma un tríptico casi redondo para ser denominada 'Los Vengadores 3', pero ni acaba siendo una continuación de la saga del recto Capitán, ni se puede llamar tercera parte de las divertidas andanzas de los Destructor...digo Los Vengadores.


Aquí se enfatiza sobre todo la conciencia de unos personajes que llevan casi una docena de películas arrasando el planeta, matando a civiles, daños colaterales, víctimas inocentes y demás fauna (ríete de los funcionarios asesinados en la Estrella de la Muerte a manos de Luke...) y que por fin (al igual que en 'Batman VS Superman') hacen una parada para dilucidar si agachar la cabeza y ser pasto de la burocracia manipuladora o bien seguir con su libre albedrío de "machaca antes y cómete un shawama después".


Aparte de este inciso, los hermanos Russo han optado por la fiesta grandilocuente y visualmente poderosa de los enfrentamientos entre las dos facciones que surgen entre el grupo de superhéroes. Han dejado de lado los tintes de thriller de acción que tan buen resultado dio en 'Soldado de Invierno' y proponen un espectáculo de fin de fiesta que abre las puertas de par en par a la tercera fase que Marvel tiene ya lista. Con presentaciones (lo mejor del film) de personajes secuestrados por otros estudios (Spiderman) o grandes momentos que hilan una trama con connotaciones shakesperianas ("¿Cómo dices que se llamaba tu madre, Tony?").



Pese a ello, la excesiva duración de esta tercera parte (casi dos horas y media) hace que el film adolezca de demasiados momentos álgidos, y lo que por momentos pueda parecer una montaña rusa de diversión, se torna en un vaivén de idas y venidas para acabar con la consabida fraternización entre los superhéroes. Ni tan siquiera el villano de turno (que por una vez es hasta creíble pero fugazmente bien utilizado) hace que la película acabe de ser redonda como trilogía (o bien para el Capitán o bien para Los Vengadores) pero es innegable que en este tour de force que las tres mayors de los héroes de comics  han entablado, sea ésta, y no otra, la que más entretiene, divierte y en algunos momentos, llegue hasta el corazoncito. Ains...cómo nos sufre Tony Stark.

VALORACIÓN: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.